Mujeres compartiendo con mujeres

Te compartimos algunas de las sesiones pasadas de nuestros encuentros

Nana Hiraki

Japón ha sido y sigue siendo conocido como un país desarrollado, seguro y amigable. Nana compartirá su historia con nosotras y nos contará sobre la gran presión social y verdad oculta de lo que realmente viven las mujeres en su país.

Hannah Yu Pearson

Nos hablará sobre su identidad china-inglesa y cómo ha navegado la maternidad en esta sociedad acompañando a su hija con una identidad intercultural aún más compleja. Su proyecto Supper Club se ha centrado en explorar nuevos enfoques de justicia ambiental y de salud utilizando alimentos y té como medicina. Nos compartirá cómo su “viaje de maternidad” está vinculado a dicha iniciativa y como la filosofía de la medicina tradicional china le ha enseñado para fluir en medio de los desafíos de la vida.

Marcela Cato

Es muy común apantallarse con los mega eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos y los mundiales de futbol debido al alcance e impacto que tienen a nivel global. Marcela compartirá con nosotras su visión y su experiencia de más de 10 años como mujer mexicana trabajando y viviendo en carne propia la misoginia en la industria de los eventos deportivos internacionales.

Nicté Coronado

De mujer directiva en el mundo corporativo internacional hacia una nueva fase nómada de desarrollo personal no empresarial. Nicté es una mujer Guatemalteca-Mexicana que nos compartirá su experiencia de más de 20 años liderando equipos globales y diversos de hasta más de 3,000 personas. Ella ha vivido en Guatemala, México, Estados Unidos y Japón. Nicté tiene un matrimonio con roles no tradicionales, en donde su esposo es quien se encarga de la casa y se reubica a donde ella vaya. Nicté se conectará desde Kuala Lumpur, en donde están iniciando una etapa nomádica después de haber trabajado para corporaciones internacionales durante toda su vida profesional.

Alice Amorin Vogas

Alice es brasileña experta en política climática con casi una década trabajando en las negociaciones de la ONU sobre clima. Ella nos compartirá su experiencia como mujer, del sur global, en esos espacios y sus perspectivas del mundo . 

Karen Sepulveda

Karen hará un recorrido por las historias concretas de su genealogía materna, hilada a mujeres a las cuales autoriza, contadas desde su propia experiencia y creación poética. El más de las mujeres, la lengua materna, la libertad femenina, el estar en relación serán los significados que quiere nombrar y poner en circulación.

Monalysa Gomydes

Mona nos compartirá sobre su salida de la violencia hermenéutica, de la dialéctica y de la lucha como forma de percibir el mundo porque es algo que nos enferma. También nos contará cómo el pensamiento de la diferencia, el cuidado de su madre y su amora, le ayudaron a sanar y reencontrar su pasión por la vida.

Adriana Henao

A mis 58 años apenas reconozco la alegría de saber que he sido y voy siendo libre.
En compañía y conversación hilaremos historias que cruzan mis pasos por el feminismo, las ideas de enfermedad mental que me han rondado y cómo he caminado de vuelta al bienestar de mi alma corporal al reconocer de nuevo la coincidencia entre las palabras y la cosas, es decir,  la verdad del mundo desde mi libertad femenina.

Doménica Francke- Arjel

Doménica busca reflexionar en torno al origen materno y femenino de la enseñanza y el cuidado, especialmente como profesora y en torno a la disciplina que llamamos pedagogía.
“Desde mi experiencia, mis errores, dolores y descubrimientos felices, vamos a pensar juntas y a conversar sobre la crisis actual de la educación como una crisis de la autoridad materna y proponer la necesidad de recuperar la noción de relación y de autoridad en la enseñanza, así como en todas las dimensiones de la convivencia en el mundo que compartimos con otras y otros”

Elena Mendoza Moya

Elena hablará de su trabajo de investigación en el máster de Duoda, donde lo investigado ha sido su propio deseo; sin rigores ni métodos, sino a través de la intensidad variable de sus señales. La necesidad de darle un sentido al malestar le ha llevado a ir adivinando la latencia de una pasión por las palabras que puede remontar hasta su infancia, y a reconocer la angustia como un reclamo de las entrañas para descender a su fuente y decirse la verdad.

Carmen Yago Alonso

En psicología, en el acompañamiento más particular, abordamos los traumas más conocidos que provoca la violencia, pero la violencia hermenéutica y la institucional dejan huella y, en mi caso, ha sido un esfuerzo que he hecho durante décadas, un trabajo de hilar hondo, a veces perdida, siempre acompañada, a punto de naufragar y felizmente encontrada. Este año ha sido especial para mí. Y lo mío no está desconectado de lo que está aconteciendo en las vidas de otras mujeres, en nuestro femenino común.

Leo Mineo

Me preguntaron cómo puedo ser feminista y católica: con mucho trabajo. Pero también con mucho deseo y alegría. Y sobre todo siempre en relación con las otras, nunca sola. Encontré mi fé y mi feminismo en los mismos años: las dos me salvaron la vida, me dieron sentido y fuerza, y me enseñaron cómo se puede ser libres en el corazón del patriarcado. Aunque a veces se me olvide…